martes, 4 de septiembre de 2012

Una aportación al debate: la República Dominicana.

    Por allá por marzo de 2010, en una de las primeras Eñe, comenté el "pequeño" detalle del uso del artículo en el nombre de nuestro país. Don Rafael Molina Morillo ha lanzado la pregunta de nuevo. Tomo el testigo y aporto mi pequeño granito de arena.

    Pequeños grandes detalles

He encontrado a menudo personas a las que, como a mí, los errores ortográficos o gramaticales nos causan la sensación de verlos palpitar en el texto en que se encuentran. De la misma manera resuenan en nuestros oídos cuando se trata de la lengua hablada. Nos asusta que, de tanto oírlos o leerlos, nos lleguen a pasar desapercibidos. Pero existen errores muy habituales que, por su sencillez, pueden ser corregidos sin demasiado esfuerzo por parte de los hablantes. Sólo se necesita voluntad de expresarse con corrección. No está de más refrescar lo que tal vez escuchamos en nuestros años escolares acerca del uso del artículo. Existen dos contextos de uso en los que frecuentemente cometemos errores: los países y los años.

    Los nombres de países no van determinados por el artículo por tratarse de nombres propios. Sin embargo, se recomienda su uso cuando se trata de nombres compuestos, como en el caso de la República Dominicana, los Estados Unidos o los Países Bajos. Es una regla de fácil aplicación que nos puede resultar muy socorrida, más aún cuando el nombre de nuestro país es un ejemplo de uso muy frecuente.

    Lo contrario sucede cuando nos referimos a los años. No debemos usar el artículo. Hablaremos por tanto de que "la Nueva Gramática de la Lengua Española fue publicada en 2009" y de que "2010 será el año en que verá la luz el Diccionario Académico de Americanismos". Son pequeños grandes detalles que hacen la diferencia.

2 comentarios:

YEL dijo...

Discúlpenme, pero me permito diferir un poco en esto. Hace unos años consulté por necesidad propia estos temas en el sitio Web de la RAE y encontré estos dos puntos que todavía están allí:

a) Algunos nombres de países (no todos) sí pueden llevar o es preferible llevar artículo, aun cuando no sean nombres compuestos. Es así el caso de la India (ver
http://lema.rae.es/dpd/?key=india).

Del artículo sobre «el» (Artículo determinado, sección 5. Uso con topónimos, http://lema.rae.es/dpd/?key=el) copio este fragmento:

«Muchos nombres de países, y el de algunos continentes, pueden emplearse con o sin artículo, como es el caso de (el) Afganistán, (el) África, (la) Argentina, (el) Asia, (el) Brasil, (el) Camerún, (el) Canadá, (el) Chad, (la) China, (el) Congo, (el) Ecuador, (los) Estados Unidos, (la) India, (el) Líbano, (el) Pakistán, (el) Paraguay, (el) Perú, (el) Senegal, (el) Uruguay, (el) Yemen, etc. La preferencia mayoritaria por el uso con o sin artículo varía en cada caso, aunque con carácter general puede afirmarse que la tendencia actual es a omitir el artículo». (La India parece ser una excepción, indicada arriba).

b) El uso del artículo con los años a partir del 2000, por el cambio del milenio, es permitido y de uso común [ver el artículo sobre «fecha», sección 4. c) http://lema.rae.es/dpd/?key=fecha]. Copio de allí esta explicación:

«A partir del año 2000, la novedad que supuso el cambio de millar explica la tendencia mayoritaria inicial al uso del artículo: Fui al Caribe en el verano DEL 2000 o La autovía estará terminada en EL 2010.

»Sin embargo, en la datación de cartas y documentos no son tan marcadas las fluctuaciones antes señaladas y se prefiere, desde la Edad Media, el uso sin artículo…».

Saludos.

YEL dijo...

En el apéndice 5 (Lista de países y capitales, con sus gentilicios) del Diccionario panhispánico de dudas (http://www.rae.es/dpd/) están los nombres de los países que pueden o deben llevar artículo (entre ellos está la Rep. Dominicana), pero no especifica si es opcional u obligatorio. La REA sí escribe la Rep. Dominicana con artículo (ver http://lema.rae.es/drae/?val=dominicano).