miércoles, 24 de abril de 2013

Feliz Día del Libro


Me contaba mi madre, lectora empedernida, que la lectura de algunos pasajes de El Quijote le provocaba tales carcajadas que la obligaban a salir de la biblioteca. Yo, que he releído la obra universal de Cervantes en varias ocasiones, heredé su gusto por las buenas novelas y sigo disfrutando con la genialidad del autor y con la personalidad del héroe manchego. La celebración hoy, como cada 23 de abril, del Día Mundial del Libro conmemora la fecha en que fallecieron dos grandes genios de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. 

La página electrónica de la UNESCO (www.unesco.org) nos propone ocho actividades para participar en esta celebración. Seguro que alguna de ellas encaja con nuestra personalidad o con nuestras posibilidades. Si estamos hechos unos tuiteros de pro, podemos compartir las citas de nuestros autores favoritos a través de la etiqueta #DíadelLibro. También podemos seguir la celebración en @UNESCO_es. Si fiebramos con Internet, podemos probar a descargarnos, gratuitamente, los libros publicados hace más de 100 años o a consultar la Biblioteca Digital Mundial que la página de la UNESCO pone a nuestra disposición.  

Mucho más fácil que todo esto. Relájese, inspire, tome un libro, en cualquier formato, ábralo por la primera página y lea. Tan simple como esto. No necesita más que tiempo y ganas de divertirse y aprender. Y, por supuesto, saber leer. No olvidemos valorar la importancia de esa gran herramienta que damos con frecuencia por supuesta y de la que no disfruta una parte importante de la humanidad. En nuestro país una tasa de analfabetismo que supera el 10% debe obligarnos a reaccionar.   

No hay comentarios: