jueves, 14 de marzo de 2013

Un pequeño atolladero

    Las dudas ortográficas surgen a veces con las palabras que usamos cotidianamente. Son términos coloquiales que pueblan nuestras conversaciones pero que usamos poco en la escritura. Si además se trata de voces dialectales, que han adquirido significados que no se registran en los diccionarios de consulta más habitual, se nos dificulta confirmar con fiabilidad su escritura correcta.

    En esta situación se encontró una seguidora que decidió tuitear su consulta. La palabra en cuestión era tollo. Ni que decir tiene que en nuestro día a día la usamos en infinitas ocasiones. Nuestra lectora dudaba entre elle o ye. Esta palabra está registrada en el Diccionario académico, que le atribuye un posible origen celta, pero entre sus acepciones no figuran las que a nosotros nos resultan tan usuales. Entre los dominicanos esta palabra ha desarrollado varias acepciones que pueden considerarse dominicanismos semánticos: 'suciedad, desorden', 'trabajo hecho sin cuidado' o 'lío, enredo'.

    Este proceso de enriquecimiento es muy habitual. Una palabra patrimonial de origen ancestral va acumulando nuevos significados y también derivando en nuevas palabras. Seguro que conocen el clásico atolladero, ('lodazal' o 'estorbo u obstáculo que impide la continuación de un proyecto'). Este sustantivo procede del verbo atollar, derivado a su vez de tollo, con el significado de 'atascarse, quedarse retenido por algún obstáculo'. La familia léxica de tollo no se queda aquí. Existe también tolloso, un dominicanismo más.

    De la consulta de nuestra lectora podemos sacar muchas enseñanzas. Interesarse por la ortografía de una palabra nos ayuda a aprender la de todas las palabras de su familia e incluso a conocer muchas otras relacionadas con ella. Aprenderemos ortografía y ampliaremos nuestro vocabulario. Nos confirma que un hablante de mayor cultura, como nuestra lectora, necesitará usar más diccionarios. Habrán notado, además, que la palabra tollo ha resultado ser muy productiva. ¿Será porque cada día encontramos más oportunidades para usarla?

No hay comentarios: