jueves, 31 de enero de 2013

Cifras que hablan

La lengua, a pesar de que es imprescindible para su existencia, no suele ocupar mucho espacio en los medios de comunicación. El informe anual del Instituto Cervantes sobre la situación del español la ha convertido en protagonista durante los últimos días. El Instituto Cervantes, dedicado a la expansión y la enseñanza de la lengua española y una de las instituciones culturales españolas mejor valoradas, analiza anualmente los datos estadísticos del español a lo largo de este mundo nuestro, tan grande y tan inhóspito y a la vez tan cercano y tan accesible.

Aunque las cifras nos parezcan frías a los que somos amantes de las letras, no dejan de ser reveladoras. Y los números del español revelan sobre todo un potencial económico y demográfico imparable y una presencia extraordinaria en la omnipresente red de redes. Revelan además que este potencial anima cada día a más estudiantes y profesionales a acercarse al español como una segunda lengua productiva para sus carreras y sus vidas laborales. Es la segunda lengua en el conjunto de la red social Twitter y presume de casi 500 millones de hablantes. Nos acercamos al momento en que podremos comunicarnos en español con una de cada diez personas en el planeta.

Lo que estas alentadoras e incuestionables cifras no nos aseguran es que los hablantes de español tomemos conciencia de la importancia cultural y económica de nuestra lengua, que empecemos a defender su uso correcto y prestigioso. Nos va el futuro en ello, y no solo el futuro de nuestra identidad y nuestra cultura en el mundo, sino el futuro económico, ese que parece ser el que más le importa a la gran mayoría.

No hay comentarios: