lunes, 16 de mayo de 2011

Una cuestión de porcentajes

    La expresión correcta de los porcentajes parece simple a primera vista, pero no lo es. El sustantivo porcentaje significa 'proporción que toma como referencia el número 100'. Como sinónimo usamos la locución sustantiva tanto por ciento. Ambas se usan mayoritariamente en todo el ámbito hispánico. Dudamos cuando aparece en escena un tercero en discordia: el sustantivo porciento, muy utilizado en el español del área caribeña. Las tres palabras son correctas. Muy bien podríamos decir: la mayoría reclama un mayor porciento del presupuesto para educación.


 

    El origen de este sustantivo está en la locución adverbial por ciento, que se escribe en dos palabras y significa 'de cada ciento'. Se representa mediante el signo %, que debe leerse 'por ciento' y no *'por cien'. Otro pequeño detalle: no debemos dejar espacio de separación entre el número y el signo %; además toda la expresión, tanto si está escrita en cifras como en palabras, debe incluirse en una misma línea. Si el porcentaje que queremos expresar es inferior a 10, podemos elegir escribirlo en cifras o en palabras: cuatro por ciento, 4%, o 4 por ciento, pero nunca *el cuatro %. Si es superior a 10, se recomienda el uso de las cifras.


 

    Para terminar, una excepción; si escribimos el 100% de los dominicanos nos beneficiaríamos con una mayor inversión en educación, podemos expresarlo en letras como cien por cien, cien por ciento o ciento por ciento. Tantas formas de decir una sola cosa y, a veces, no logramos hacernos entender.


 


 

No hay comentarios: