jueves, 5 de mayo de 2011

Prefijos en su sitio


 

Entre las novedades interesantes que nos ha traído la ortografía académica están las indicaciones explícitas sobre la escritura de las palabras con prefijo. Los prefijos no son partículas independientes por lo que, por regla general, deben escribirse soldados a la palabra a la que afectan. Nos encontramos a menudo con dispositivos antirrobo y leyes antitabaco, con servicio posventa o prepago, con supermodelos y megadivas.


 

El uso de guion o de espacio en blanco para unir el prefijo a la palabra base no se considera correcto. Lo encontrábamos con frecuencia con el prefijo ex. Tendremos que acostumbrarnos a los exnovios, las exesposas y los exmaridos. En cambio, si la palabra base comienza por mayúscula, por ser un nombre propio o una sigla, o se trata de una cifra, es obligatorio el uso del guion, como en pro-ONU, pos-Obama o sub-21.


 

Si el término base al que se va a unir el prefijo está formado por varias palabras lo correcto es escribir prefijo y base separados por un espacio en blanco. Hablaremos así de posturas anti pena de muerte o de grupos pro derechos humanos. Estas mismas reglas rigen para todos los prefijos. La forma de unirlos a su palabra base no dependerá del prefijo sino de las características formales de la palabra a la que lo unimos.


 

Probablemente algunos de ustedes se hayan sorprendido, e incluso escandalizado, por el uso sin tilde de la palabra guion. Otra de las novedades ortográficas que han levantado polémica y que les prometo tratar en una nueva columna.


 


 


 


 


 


 

No hay comentarios: