martes, 19 de abril de 2011

Enhorabuena

Con ocasión de mi reciente ingreso como miembro de número en la Academia Dominicana de la Lengua he recibido muchas enhorabuenas y parabienes, que agradezco sinceramente. Uno de nuestros lectores aprovecha para consultar, y hace bien, acerca de la forma correcta de escribir este término pues duda si hacerlo en una o en varias palabras.


 

El sustantivo enhorabuena, que significa 'felicitación', siempre se escribe en una palabra. Nació de la expresión en hora buena, utilizada para felicitar o para expresar aprobación por algo con lo que se está de acuerdo. En su función de adverbio podemos escribirla en una sola palabra o en varias, aunque se está imponiendo la forma simple: "Si has decidido casarte, que sea en hora buena". Existen también, con el mismo significado, las expresiones en buen hora y en buena hora, que conservan cierto regusto añejo.


 

Un precioso sinónimo es el sustantivo parabién, que surgió a partir de la frase de felicitación para bien sea. Si en lugar de una aprobación queremos expresar contrariedad o desaprobación, podemos recurrir al adverbio enhoramala o a las locuciones en hora mala, en mala hora o en mal hora: "En mala hora se me ocurrió ir a la playa con este tiempo tan desapacible". Como vemos, se trata de un procedimiento habitual de creación de palabras en español.


 

Enhorabuena y parabién son palabras hermosas. Tenemos las palabras; lo que necesitamos, en estos tiempos de incertidumbre y malas noticias, son motivos para usarlas con más frecuencia.


 

No hay comentarios: