martes, 21 de abril de 2009

Un libro para reflexionar sobre el poder de las palabras


Les propongo una reflexión sobre los párrafos que inician la obra La seducción de las palabras de Álex Grijelmo:



"Nada podrá medir el poder que oculta la palabra. Contaremos sus letras, el tamaño que ocupa en un papel, los fonemas que articulamos con cada sílaba, su ritmo, tal vez averigüemos su edad; sin embargo, el espacio verdadero de las palabras, el que contiene su capacidad de seducción, se desarrolla en los lugares más espirituales, etéreos y livianos del ser humano.

Las palabras arraigan en la inteligencia y crecen con ella, pero traen antes la semilla de una herencia cultural que trasciende al individuo. Viven, pues, también en los sentimientos, forman parte del alma y duermen en la memoria. Y a veces despiertan, y se muestran entonces con más vigor, porque surgen con la fuerza de los recuerdos descansados".



En la contraportada se afirma que esta obra llama a la recuperación del gusto por el lenguaje y que, tras su lectura, se escribe con más cuidado y con más ternura.


Para nosotros, amantes del lenguaje, supone el reconocimiento de una pasión compartida y la oportunidad de aprender de las experiencias de sus hablantes más comprometidos. No es otro el objetivo de nuestras tertulias y el de este blog.


Espero sus comentarios, que enriquecerán nuestra página.

2 comentarios:

Irene Sena dijo...

wao, que profundidad, pues tendré que conseguir el libro. Quedé cautivada.

Lulu dijo...

Me encantaría participar en el taller!, definitivamente!