miércoles, 15 de abril de 2009

Blas Jiménez y la Diversidad Lingüística en el Caribe




Hoy 15 de abril de 2009 se ha celebrado la sesión de la Tertulia Lingüística de la Academia Dominicana de la Lengua correspondiente a abril, con la intervención del profesor, escritor y periodista Blas Jiménez, intervención acertada y motivadora.

Nos ha presentado una visión abarcadora del Gran Caribe, desde los puntos de vista geográfico, cultural y lingüístico. La diferenciación en tres grandes zonas atendiendo a criterios lingüísticos ha quedado definida en Caribe hispánico, Caribe francófono, y Caribe anglófono, en este orden así mismo el número de hablantes en cada una de las áreas.

Para Blas Jiménez la vitalidad de la variedad caribeña del español aumenta su vigencia y su influencia en otras áreas hispánicas, además de servir de acicate a la extensión del español en los Estados Unidos. Jiménez ha concluido con una defensa de la variedad lingüística y cultural como motor del enriquecimiento de la lengua española y de la cultura a la que sirve como medio de expresión.
En la tertulia que ha seguido a su intervención destaca la invitación de Blas Jiménez a adoptar una postura personal de defensa del uso correcto de la lengua.

No hay comentarios: