martes, 25 de febrero de 2014

Orden de palabras


Orden de palabras

 

El Instituto Cervantes publicó en 2012 El libro del español correcto que contiene, como reza en su subtítulo Claves para hablar y escribir bien en español. Ojeándolo (‘mirando superficialmente su texto) y hojeándolo (‘pasando sus hojas y leyendo de prisa algunos pasajes’) encontré unas notas muy interesantes sobre el orden que deben mantener las palabras en español.  

Nuestra lengua permite cierta libertad a la hora de componer la frase pero también presenta algunas restricciones de las que El libro del español correcto destaca cuatro.  

Se recomienda evitar la colocación del verbo al final de la frase excepto si nuestro objetivo es crear un texto poético o literario. Frases como *Ante la sede los manifestantes fueron congregándose deben ser sustituidas por Los manifestantes fueron congregándose ante la sede.   

Los complementos o los adverbios no deben colocarse entre los componentes de una forma compuesta del verbo. Frases como *Había frecuentemente amenazado con retirarse deben sustituirse por otras como Había amenazado frecuentemente con retirarse.
 
Si una oración de infinitivo tiene un sujeto pronominal expreso, este debe situarse después del infinitivo. Frases como *No desearía yo haber sido el que se lo dijo deben redactarse como No desearía haber sido yo el que se lo dijo.
 
La cuarta recomendación sobre el orden de palabras tiene un inconfundible sabor caribeño. En el español general se recomienda colocar el sujeto de las oraciones interrogativas tras el verbo: ¿Cómo estás tú? No se preocupen. La anteposición de este sujeto al verbo se admite en la norma culta de los países caribeños. Podemos seguir diciendo ¿Cómo tú estás? o ¿Qué tú quieres? sin temor a equivocarnos.

 

1 comentario:

Juan López Arias dijo...

Definitivamente. Un error de es tipo que se ve mucho es la ruptura de unidad verbo-adverbio.

Muchas gracias por el texto.