martes, 6 de agosto de 2013

Consejos para elegir las palabras II


Desde la semana pasada tengo una deuda con ustedes. Espero que hayan practicado con los cinco consejos que les propuse y que ahora hagan lo propio con los cinco restantes.  

Sexto consejo: huir de las redundancias. Expresiones como cita previa o protagonista principal demuestran poco dominio del significado de las palabras. Si se paran a pensar, las citas siempre son previas y los protagonistas principales.  

Séptimo consejo: evitar el uso excesivo de las perífrasis. Si se puede decir empezar, ¿por qué decir dar inicio? 

Octavo consejo: rehuir los extranjerismos. Si en nuestra lengua hay una palabra que expresa un concepto, es innecesario, y demuestra pobreza de vocabulario, recurrir a una palabra de otra lengua. Si en español tenemos los hermosos consejos, ¿por qué de repente tienen que convertirse en tips?    

Noveno consejo: elegir el registro correcto y no cambiarlo mientras escribimos. Si nuestro escrito admite el tono coloquial, debemos mantenerlo; si, por el contrario, nos decidimos por un tono formal, debemos serle fieles.  

Décimo consejo (mi preferido): no le tengan miedo al diccionario. Un amigo confiable que nos ayuda con los significados de las palabras y con su ortografía nunca viene mal. Es el manual de consulta esencial para un hablante y mientras más lo usamos, más lo necesitamos.

No reserven estos consejos para escritos largos y formales. Ténganlos a mano y aprovéchenlos cada vez que escriban (notas en la puerta de la nevera, listas para el súper, correos electrónicos y mensajes de texto o en las redes sociales). Todos nos lo agradecerán.

 

 

 

No hay comentarios: