domingo, 13 de diciembre de 2009

Velada poética en homenaje a Blas Jiménez


La Academia Dominicana de la lengua celebrará una velada poética en honor al escritor, docente y periodista Blas Jiménez. Los esperamos para recordar la figura y la personalidad de nuestro miembro correspondiente el próximo martes 15 de diciembre a las 17.00 en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua en la Casa de las Academias, C/ Mercedes, 204.
Honrar con el recuerdo a las figuras que se destacaron por su buen uso de nuestra lengua es parte de una actitud personal de amor por el idioma que siempre estuvo presente en la persona de Blas JIménez. Por eso lo recordamos. Cuento con su asistencia.
Blas Jiménez participó como orador invitado en la tercera edición de la Tertulia Lingüística de la Academia El Ánfora de las Palabras, acto al que pertenece la imagen. Como pequeño homenaje recordamos aquí el resumen de sus palabras elaborado para el Reporte de Actividades de la Academia Dominicana de la Lengua.
La intervención de Blas Jiménez ha sido muy acertada y motivadora. Nos ha presentado una visión abarcadora del Gran Caribe, desde los puntos de vista geográfico, cultural y lingüístico. La diferenciación en tres grandes zonas atendiendo a criterios lingüísticos ha quedado definida en Caribe hispánico, Caribe francófono, y Caribe anglófono, en este orden así mismo el número de hablantes en cada una de las áreas. El Caribe hispánico está compuesto por unos 23 millones de habitantes.
Para Blas Jiménez la vitalidad de la variedad caribeña del español aumenta su vigencia y su influencia en otras áreas hispánicas, además de servir de acicate a la extensión del español en los Estados Unidos.
Jiménez ha concluido con una defensa de la variedad lingüística y cultural como motor del enriquecimiento de la lengua española y del la cultura a la que sirve como medio de expresión.
En la tertulia que ha seguido a su intervención destaca la invitación de Blas Jiménez a adoptar una postura personal de defensa del uso correcto de la lengua.