viernes, 20 de febrero de 2009

Agradecemos el cariñoso artículo de Inés Aizpún en Diario Libre y lo ofrecemos aquí como referencia del estilo que queremos imprimir a nuestros encuentros: frescura y rigor dedicados a promover la pasión por la lengua española.

07 Febrero 2009, 12:01 AM
AM. - De buen humor
La Academia de la Lengua ha empezado el año a paso ligero y con sonrisa en el semblante, algo que no se puede decir de muchas instituciones. Dos de sus últimas actividades han sido serias lecciones de humor inteligente. María José Rincón fue incorporada como miembro correspondiente de la Academia y su discurso sobre Fundamentos de Lexicografía, (el título asusta, es cierto) fue un amenísimo homenaje a esos tesoros y guardianes de tesoros que son los diccionarios. El amor por las palabras, por conocerlas indiscretamente, saber de dónde vienen y por qué fueron hasta ahí, para qué sirven y por qué son como son, llevó a María José Rincón hasta el Sillón N de la Academia de la Lengua. Y su curiosidad nos hizo disfrutar enormemente con algo tan solemne. La segunda actividad tuvo al historiador español Mario Hernández Sánchez-Barba y a Wenceslao Vega de protagonistas. El primero dictó una conferencia sobre la trascendencia de las Cortes de Cádiz, y el segundo presentó su obra sobre los dos diputados dominicanos que asistieron a aquellas Cortes que produjeron la famosa Constitución liberal española del XIX, la de Cádiz de 1812, (alias La Pepa.)El humor no hace a la Historia ni a la Lexicografía menos docta. Las actividades culturales deberían ser siempre así, directas, distendidas, sin alcanfor. Hoy, en la Academia la cita tiene un título más que sugerente, porque León David hablará del sentimiento que suscita la contemplación de la belleza.
IAizpun@diariolibre.com
De Diario Libre

Primera sesión de la Tertulia Lingüística de la Academia Dominicana




Con la lectura del discurso de aceptación del nombramiento como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua de María José Rincón, se inauguró el 27 de enero de 2009 la Tertulia Lingüística de la Academia Dominicana de la Lengua.

El discurso titulado "Fundamentos de Lexicografía" dio inicio al acto académico, presidido por el director de la Academia, Don Bruno Rosario Candelier, quien recibió a la nueva académica.

Se inaugura así el proyecto académico de crear un espacio abierto para el conocimiento y el intercambio de ideas acerca de la lengua española en la República Dominicana y en el mundo.